¿Qué hace que un consumidor elija entre una marca y otra?

Decisión del Consumidor

La era digital obliga a las empresas a diferenciarse a través de la innovación para satisfacer a sus públicos mientras conectan con ellos y van generando reputación.

En el mercado hay múltiples opciones para los consumidores, tanto es así, que las empresas constantemente viven preguntándose qué hacer para diferenciarse de su competencia, y aprovechar todas las herramientas comunicativas para mostrar sus principales características y detalles de sus productos o servicios, con el fin de generar mayor cantidad de ventas.

Hoy en día, las compañías saben que tan importante como conseguir engagement es presentar un producto de calidad, con el cual los clientes se sientan identificados porque solucionan una necesidad de manera rápida y satisfactoria.  

Ante ello, detallaremos algunas características que pueden hacer que tu marca destaque frente a las otras.

  1. Trabajar una correcta estrategia de comunicación. Mientras no se comunique de manera estratégica el valor de la marca a sus diferentes públicos será imposible seguir escalando y llegar al nivel de los grandes competidores; quienes cuentan con todo el expertise de su equipo de comunicaciones o su agencia de relaciones públicas para llegar a construir la imagen de la compañía, generar reputación, posicionamiento, y crecer en el mercado. 
  2. Dar un servicio personalizado. Conocer a detalle a los clientes es clave para poder trazar la pauta de una correcta atención personalizada. Analizar junto con los colaboradores qué tipos de comportamientos tienen los consumidores y cuáles son sus productos o servicios más requeridos hará que se le pueda ofrecer soluciones rápidas y a medida. Ello acompañado de una actitud agradable, empática, amena y que refleja la cultura de la empresa permitirá a los consumidores sentirse más cercanos e identificados con la marca, marcando así un importante diferencial. 
  3. Construye la reputación de la marca. Esto no es tarea fácil, pero acompañado de los profesionales correctos o una buena agencia de comunicación se puede lograr construir poco a poco la reputación de la marca, como lo han logrado las grandes compañías. Una vez que se obtenga esto será mucho más sencillo impactar de forma positiva en el público objetivo, generar posibles alianzas estratégicas que permitan crecer en el sector; y aumentar la rentabilidad del negocio.
  4. Potencia el valor de la marca. Muchas veces los consumidores optan por otras marcas que ofrecen el mismo producto de manera más económica. Para evitar que esto impacte negativamente es importante resaltar los atributos de la marca, potenciar sus características, valor diferencial, la calidad del mismo y la garantía que ofrece frente a otros productos similares. Hoy en día el mercado es muy cambiante y el comportamiento del consumidor es cada vez más exigente. Por ello, es primordial apoyarse de las diferentes plataformas digitales, redes sociales o tecnologías para conocer a fondo a ese cliente o prospecto de cliente con el fin de fidelizarlo con la marca, mientras que se le sigue aportando valor a través de los productos o servicios. Solo de esta manera se podrá crecer en el sector en el cual se desempeña y diferenciarse de la competencia.