¿Cómo impacta la tecnología móvil en el comportamiento del consumidor?

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El acceso instantáneo a la información a través de los dispositivos móviles ha empoderado a los consumidores y cambiado su comportamiento de compra.

El avance de la tecnología móvil revolucionó la forma en que los consumidores interactúan y se comportan. El acceso inmediato a la información a través de dispositivos móviles transformó la manera en que las personas buscan y consumen productos y servicios, dándoles mayor poder de decisión.

Según la última encuesta Global Trends de Ipsos, las personas suelen interactuar con sus smartphones unas 220 veces al día. Además, un tercio de la población mundial (más de 2500 millones de usuarios) utilizan, en la actualidad, alguna aplicación de mensajería instantánea para comunicarse.

Esto, además, les permite realizar compras desde cualquier lugar y en cualquier momento, comparando precios, productos/servicios y, sobre todo, vivencias. Los consumidores ahora esperan una experiencia de compra más fluida y adaptada, no solo a sus necesidades, sino a su conveniencia.

Ellos no solo se fijan en la calidad de los productos/servicios que desean adquirir, sino también en los servicios exclusivos y personalizados que las marcas puedan ofrecerles, y, especialmente, la inmediatez en que los puedan recibir.

Estas personas dejaron a un lado la presencialidad y esperan poder comunicarse, de manera rápida y eficaz, mediante la virtualidad, a través de diversos canales: redes sociales, mensajería instantánea (chats), plataformas digitales, pues le permiten sentirse más cercanos con la marca, ya que pueden responder rápidamente a sus
consultas y brindar un mejor servicio.

Pero, esta tecnología no solamente trae beneficios para las personas, sino que, a través de la geolocalización, los negocios pueden enviar mensajes y ofertas específicas a los consumidores que se encuentran cerca de sus puntos de venta o eventos especiales.

Esto no solo aumenta la relevancia de las comunicaciones, sino que también puede generar un mayor retorno de la inversión al dirigirse a clientes potenciales en el momento adecuado y en el lugar adecuado.

La tecnología móvil le abre un mundo de posibilidades a los consumidores, quienes cada vez son más exigentes en sus compras, y valoran, más que nunca, los servicios integrados y la omnicanalidad, pero también es una oportunidad para las empresas de generar estrategias de marketing y relaciones públicas, que les permitan llegar a este público de manera más efectiva, y, a través del big data, generar personalización e interacción directa para construir relaciones a largo plazo.