4 preguntas antes de elegir una buena agencia de relaciones públicas

  • by
relaciones públicas

Una buena agencia de Relaciones Públicas trabaja para que  sus clientes alcancen sus objetivos de comunicación. 

¿Qué pueden tener en común un relacionista público y un médico? Aparentemente nada. Sin embargo, los relacionistas públicos y los médicos vivimos situaciones similares en nuestro día a día. Los pacientes suelen visitar un consultorio médico para solucionar un problema de salud. Este hecho es muy similar en Relaciones Públicas, cada vez que un gerente o un directivo llama a un especialista en Comunicación y Relaciones Públicas es porque desea darle un «tratamiento» a su paciente, en este caso, su empresa.

Escuchar, preguntar y entender las necesidades del cliente, le permitirá al relacionista público elaborar un diagnóstico situacional para plantear la mejor estrategia de comunicación que se plasmará en historias que generen un impacto en el público objetivo; y de esa manera la organización pueda lograr sus objetivos.

Una buena agencia será aquella que conozca rápidamente su negocio y requiera la mínima educación acerca del mismo, además de llevar a cabo el planteamiento y manejo de una estrategia que se convierta en su voz en los medios; y por ende, genere la preferencia y recordación de su producto o servicio.

Antes de tomar una decisión, el CEO o director de la empresa deberá formularse algunas preguntas básicas para hacer una elección adecuada que redunde en el éxito de su marca.

  • ¿Cuáles son los objetivos de la empresa? 

    Como primer paso, es necesario definir en conjunto los objetivos que la marca pretende alcanzar a través de las relaciones públicas. Estos objetivos deberán ir alineados a los intereses de la empresa, los cuales deberán ser implementados en plazos claramente establecidos.

  • ¿Agencia general o agencia especializada? 

    Cada empresa tiene necesidades particulares, es por eso, que durante la fase de búsqueda y análisis de candidatos es importante establecer si lo que se requiere es una agencia general, con “expertise” en diversas industrias que ofrezca un posicionamiento más amplio a través de diversos enfoques; o si se necesita una agencia especializada en tecnología, salud, consumo, lujo, u otros rubros, que promueva su marca en un nicho de mercado.

  • ¿Cuál es la experiencia profesional del equipo de RP? 

    La interacción y confianza con el equipo de RP es fundamental para llevar adelante una estrategia de comunicación eficaz, la cual sumada a su experiencia profesional será el primer contacto de su empresa frente a los medios de comunicación. Evalúe la trayectoria de cada integrante y conozca las marcas con las que han trabajado. Pregunte sobre su nivel de manejo de crisis tanto offline como online, por si surgiera una contingencia a las que todas las marcas se encuentran expuestas, así tendrá la certeza de que cuenta con un sólido respaldo.

  • ¿Resultado manda? 

    En un mundo en donde los resultados son la mejor carta de presentación, es aconsejable evaluar cuál ha sido la experiencia de la agencia con sus diversos clientes, actuales o pasados. Pregunte sobre las estrategias ejecutadas para cumplir con los objetivos de cada empresa; y si son capaces de mejorar sus propias metas. Indague acerca del valor diferencial sobre la competencia que como agencia de RP le podría brindar para posicionar rápidamente sus soluciones.

Una vez realizada esta selección, será necesario que la empresa descarte aquellas opciones que no se adapten a sus necesidades, presupuesto o calidad de atención. Y se incline por quienes brinden un servicio que sume soluciones, atención oportuna y resultados en el momento preciso.