Una mirada al consumidor

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Mientras más conocen las empresas a los consumidores y los factores que influyen en su comportamiento, más eficaces son en la venta de sus productos y servicios.

Alejandra se encuentra en una encrucijada en una tienda de ropa: dos prendas que tienen características semejantes llaman su atención; sin embargo, el precio de una de ellas es el doble de la otra. Se toma unos minutos para pensar y elige comprar la más cara. ¿Por qué Alejandra elige una prenda, que es más costosa que la otra, si las dos son similares?

Todas las personas somos diferentes; no obstante, contamos con una característica en común: somos consumidores. Por tal razón, Kotler & Keller, en su libro “Dirección de Marketing”, define la importancia del estudio de los factores que influyen en el comportamiento de compra de los individuos, ya que al llegar a comprender qué los motiva a elegir los bienes, servicios, ideas y/o experiencias para satisfacer sus necesidades y deseos, se podrá posicionar un producto en la mente del consumidor.

Hoy en día, comprender el comportamiento del consumidor es sumamente importante dentro de una empresa y puede llegar a ser un poco complejo. Por ello, desde Altavoz Comunicaciones, compartimos algunos factores, que según Philip Kotler, pueden influir en tus clientes a la hora de elegir un producto o servicio:

Cultura:

Estudiar al consumidor en base a sus hábitos, valores, deseos o comportamiento, nos brinda todas las herramientas para elaborar soluciones en base a lo que busca. ¿Se trata de hacerle más fácil la vida? Sí. Porque si tu bien o servicio se enfoca en darle solución a un problema o carencia con un tono “personalizado”, entonces vas por el camino correcto.

Social:

Es importante conocer a nuestro consumidor, su entorno social, edad, lugares que frecuenta, gustos, estatus social, nivel socioeconómico. De esa manera, podremos brindarle los productos adecuados, con la accesibilidad que busca y lograremos satisfacer sus necesidades.

Psicológico:

La toma de decisiones del consumidor se basa en las emociones, la motivación, deseo, etc. ¿Cómo lograremos llegar a complacer a nuestro cliente? Conocer sus necesidades principales. Crear campañas emotivas, donde se refleje tu marca sutilmente, usar colores, insights; solo así lograremos hacer de nuestra marca un personaje y posicionarnos en la mente de nuestro consumidor.

De acuerdo a ello, los factores que influyen en el consumidor son diversos, es por ello que cada empresa necesita realizar una segmentación adecuada para enfocarse en su público objetivo, con el fin de generar una atracción en el consumidor y llegar a influenciar en la decisión de compra del mismo, como pasó con Alejandra. Es decir; en la medida que conocemos los factores que influyen en el comportamiento del consumidor somos más eficaces y eficientes.