La importancia del storytelling en las relaciones públicas

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La técnica de storytelling es la clave para generar engagement y empatía con nuestros públicos objetivos.

Hoy en día, el nuevo modelo de comunicación implica conectar, conocer el peso de las palabras y las consecuencias que estas generan en quienes las escuchan. Esto implica detenernos a analizar a nuestro público, darnos cuenta de su forma de vivir, actuar, pensar, e interactuar con los demás, para tener las herramientas necesarias que nos permitan contarles una historia real que genere empatía y acercamiento con la marca. 

Para lograr ello, las relaciones públicas cuentan con técnicas como el storytelling, el cual permite construir un relato corporativo en forma de historia que genere una conexión emocional, y como consecuencia lealtad entre las marcas y su público, ya que estas activan las partes sensoriales e imaginativas del cerebro, creando una mayor conexión y facilitando la atención y recordación. 

En esta comunicación, la personalización es primordial, para ello se debe trabajar contenido de acuerdo a la audiencia, pero implementando las estrategias necesarias para que sea atractivo y relevante para los medios, que les permita generar noticia. Además, se debe crear una historia que describa un personaje y un acontecimiento, a través de un lenguaje que permita imaginar lo que sucedió y haga sentirse identificados con ello. Para que una historia sea excelente debe de ser clara, memorable e inspiradora.

Si la construcción del storytelling forma parte de un caso de éxito de algún colaborador de la empresa, esto contribuirá a incrementar la calidad de la comunicación entre los empleados y la dirección, generando así un proceso en el cual las personas participen con entusiasmo y motivación. 

Es importante darle el peso que merecen nuestros clientes y socios estratégicos. Por eso, si reconocemos una historia potente dentro en ellos, podamos aprovechar la oportunidad que nos genera las relaciones públicas para contarla y demostrarles lo valiosos que son para la organización. Además, de brindarles la posibilidad de que sean parte de una experiencia única.  

El objetivo de estas acciones, es fomentar la comunicación proactiva entre los miembros de la empresa, nuestros públicos objetivos, socios o líderes, capturar ideas clave, fortalecer vínculos y contribuir a crear espacios donde fluya la comunicación hacia los medios, generando posicionamiento de marca y engagement con sus clientes.